¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

 

Existen diferentes métodos para averiguar si alguien ha entrado a tu ordenador, sin embargo, se requieren de ciertos conocimientos que solo los detectives informáticos son capaces de resolver.

Ya que no es una cuestión tan fácil de reconocer por sí misma. Se necesita un estudio completo de diversos temas de computadoras que solamente los expertos en el área de los sistemas informáticos son capaces de resolver. Es por esto que los informáticos forenses existen en la actualidad.

La seguridad informática cumple un papel importante en el día a día de los seres humanos, que frecuentemente usamos las computadoras o los dispositivos electrónicos como medio de trabajo u oficio, como medio de estudio y conexión con diferentes tipos de portales que nos permiten involucrarnos en nuestras redes personales.

Por lo que prevenir un hecho de intrusión es bastante importante para nuestra seguridad. Esto es

¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

porque, al tener un ordenador, lo mantenemos frecuentemente personal: tenemos un inicio se sesión: un usuario y una contraseña para entrar en la plataforma que hemos personalizado a nuestra manera en nuestra computadora.

Allí se depositan toda clase de información que es de uso privado. Por ejemplo, en nuestra sesión personal de la computadora podemos tener imágenes de fotos personales, documentos del trabajo o los estudios que se estén realizando, videos propios, películas, música, datos de las cuentas bancarias, entre otros.

Sin contar, por supuesto, con las sesiones que tenemos en la web o internet. Los usuarios comunes, suelen dejar guardados en el caché las contraseñas, registros, datos de inicio de sesión, etc. en las páginas web que frecuenta. Es por esto que tener un infiltrado en nuestro ordenador puede resultar catastrófico.

Este tipo de persona, puede operar de diversas formas para encontrar un propósito particular. Esto lo saben los detectives informáticos, quienes dentro de su área se conocen como hackers éticos. Para los que son nuevos en el término, se considera un hacker a una persona que le apasiona en demasía todo lo relacionado con las computadoras y los sistemas informáticos.

Personas que se dedican a una escala tan profunda en el área de los sistemas informáticos que son capaces de generar grandes cambios en los mismos. Son capaces de manejar la información que circula por estos sistemas informáticos a su antojo según los recursos que le sean dados.

Por esto, si sospecha que alguien se ha infiltrado en su computador, es importante que considere la contratación de detectives informáticos.

¿A qué se debe esto? Bien, como es prácticamente imposible detectar por simple inspección quien ha entrado en su ordenador, no se sabe qué clase de persona (es decir, que nivel de conocimiento posee en cuanto a los sistemas informáticos) ha cometido el delito, tampoco se conoce el alcance de su infiltración, ya que si bien, pudo notarlo en su correo electrónico; también se pudo haber implantado algo más dentro de su ordenador.

Tampoco se conoce si esta persona ha podido entrar en su ordenador de forma física o de forma remota. Es por esto que se necesita realizar un estudio bastante minucioso para descubrir cómo se ha llevado a cabo dicho proceso.

Cuando hablamos de informáticos forenses nos referimos a personas que dentro del área de la informática se especializan (así como los médicos forenses) a determinar las causas del problema o la anomalía en cuestión. Realizando con detenimiento un estudio minucioso y profundo de las partes, con previo conocimientos de ellos, para así dar con el diagnostico final.

Cuando navegamos por internet, es importante tener en cuenta el tipo de portales a los que recurrimos para hallar nuestra información, y además a qué clase de lugar nos redirigen muchas veces estos

¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

mismos, ya que de alguna forma se las ingenian para que los usuarios le den clic a sus diferentes publicidades y sus re-direccionamientos web. Allí se pueden abrir puertas no deseadas a nuestros ordenadores.

 

 

INVESTIGADORES PRIVADOS CONTRA INVESTIGADORES INFILTRADOS

Las personas que se infiltran en un ordenador ajeno, deben poseer previos conocimientos en el área de la informática, dependiendo de la clase de fraude que haya ocasionado. Sin embargo, en su gran mayoría, si se presenta algún inconveniente en sus cuentas personales de internet, sospechando que ha sido alguien (que no involucre a su cónyuge, sus hijos o afines) lo más probable es que se trate de alguien que sepa lo que hace.

Es por esto que no hay mejor forma de combatir un investigador infiltrado, que con  investigadores privados, ya que éste último, también posee una extensa experiencia en los sistemas informáticos; por lo que, si el infiltrado ha dejado algún rastro en su fechoría, lo más probable es que por medio de la informática forense que realizan investigadores privados, puedan encontrar el paradero e identificación del autor.

Se trata de combatir ingenio con ingenio con experiencia. Ya que si bien, sospecha de que alguien ha enviado un correo sin su previo consentimiento desde su cuenta personal, ésta acción podría repetirse con más frecuencia e incluso podría encontrar más adelante más irregularidades, como algún programa instalado y oculto (los cuales pueden representar sumo peligro para los datos almacenados en el ordenador).

También puede encontrarse con algunos archivos que han sido eliminados o perdidos sin su consentimiento, o encontrar que algunos documentos y archivos se encuentran alterados a como estaban originalmente, entre otros.

Dependiendo de la capacidad y el conocimiento que tenga el intruso en realizar sus fechorías y ocultar las pistas que permitan capturarlo, puede ser un poco más difícil de capturarlo.

¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

¿Puedo saber quién ha mandado un archivo desde mi ordenador? Yo no he sido

Por lo que, si por medio de los registros de eventos que proporciona el sistema operativo, por medio de los archivos que pueda detectar su antivirus con forma maliciosa, los historiales de búsqueda en los navegadores, etc., no puede todavía encontrar alguna pista concreta de quién ha sido la persona involucrada en la violación de la privacidad, puede optar por medidas más extremas y eficientes si se siente todavía amenazado, realizando la contratación de detectives informáticos.