DESTAPANDO LA MENTIRA DE UN EMPLEADO DADO DE BAJA

Tienes empleados que te mienten, eso es un hecho más de una vez lo hacen y son diferentes trabajadores los que presentan bajas laborales fraudulentas para faltar al trabajo y realizar cualquier actividad que quieran.

Cualquiera que te diga que nunca miente está mintiendo. Lo sé porque digo esto todo el tiempo, y soy un mentiroso. Todos lo somos. Mentimos para ser agradables, para parecer más competentes, para evitar los sentimientos de las personas. Mentimos por muchas, muchas razones.

PASOS A SEGUIR CUANDO ATRAPAS A TU EMPLEADO EN UNA MENTIRA.

La mayoría de nosotros manipulamos «pequeñas mentiras piadosas», el tipo inofensivo que (normalmente) hace que la vida de nuestros amigos, colegas incluso nuestros empleados, sea un poco más fácil.

Cuando todos se preguntan qué lindo es el nuevo bebé de su jefe, y creen que se parece a Winston Churchill, se unen al coro y dicen: «ella es la bebé más linda que he visto en mi vida». Torcer la verdad es parte del ser un miembro cortés y productivo de la sociedad.

Sin embargo, empleado miente al presentar una baja laboral fraudulenta, manipula los hechos y posiblemente afecta su trabajo y su empresa, ¿qué hace?

Aquí hay un plan de cuatro puntos para tratar la situación como un profesional:

Paso 1: Asegúrate de que la persona realmente miente

Si bien esto suena básico, también es esencial. Entonces, antes de quedar atrapado en el drama,

DESTAPANDO LA MENTIRA DE UN EMPLEADO DADO DE BAJA

DESTAPANDO LA MENTIRA DE UN EMPLEADO DADO DE BAJA

revisa que realmente sea una mentira.

Para decir algo que evidentemente no es cierto, el cerebro tiene que hacer una buena cantidad de trabajo. Una vez que está disponible, la mente de una persona tiene que lidiar de inmediato con las consecuencias emocionales de la culpa, la ansiedad y el temor de ser descubierto. Todo esto es para decir que a menudo puede olfatear una mentira honesta al prestar atención a pistas sutiles.

El primer paso es tener una idea de los hábitos básicos de la persona. Observe cómo actúa y se sostiene cuando no está mintiendo. Esto no implica ningún acecho o espionaje después de horas, solo prestando atención a gestos comunes y patrones de conversación.

Una vez que establezca esa línea de base, busque las banderas rojas que a menudo indican una mentira:

  • Movimientos desajustados, como un leve asentimiento afirmativo al mismo tiempo que dice la palabra «no».
  • Gestos que indican retención de información, como cubrirse la boca o fruncir los labios.
  • Microexpresiones o expresiones faciales involuntarias que ocultan una emoción.

 

Tenga en cuenta que una bandera roja o un cambio en el comportamiento inicial no significan automáticamente que alguien no está diciendo la verdad. Busque lo que se le suele llamar «conglomerados» de este tipo de comportamiento: tres o más banderas rojas en una respuesta.

Finalmente, ve con tu instinto. La investigación de UC Berkeley indica que su instinto subconsciente también puede ser eficaz para detectar a un mentiroso.

Paso 2: entérate de sus intenciones

Cuando tengas la primera idea de que tu empleado no está siendo sincero y te sientes tentado de confrontarlo, detente y pregúntate cuál es su intención. Recuerde, mentimos por muchas razones. (De hecho, la investigación sugiere que un poco de mentira en realidad fortalece las relaciones cuando lo haces para ayudar a alguien o proteger los sentimientos de otra persona).

Pregúntese qué espera realmente obtener de esto. Si intenta desenmascarar a su empleado para avergonzarlo o socavarlo, reconsidere. Aunque no creo que en su posición como empleador tenga necesidad o deseos de hacer algo así, su prioridad es el bienestar de su empresa

 

 

Paso 3: Considera la fuente y pondera las consecuencias

Un estudio titulado «La honestidad requiere tiempo (y una falta de justificaciones)» descubrió que es más probable que mintamos cuando estamos presionados por el tiempo y cuando estamos en una situación estresante. (Continúa diciendo que cuando tenemos tiempo para pensar en ello, es más probable que seamos honestos).

Piénsalo. ¿Con qué frecuencia se siente presionado por el tiempo o como si estuviera en una situación estresante en el trabajo?

Analice la situación a través del punto de vista de su empleado. ¿Qué saca él de la mentira? ¿Qué tiene que perder si está expuesto? ¿Cuáles son las consecuencias para ti? Asegúrese de estar preparado para vivir con los posibles resultados que se obtendrían al sacar la situación a la luz.

Paso 4: convertirlo en una conversación, no en una confrontación

Si decide confrontar a su empleado, trátelo lo antes posible.

Cuando se trata de la conversación en sí, puede comenzar diciendo tranquilamente: «Algo está en mi mente y quería discutirlo con usted». Luego, diga lo que escuchó sin hacer acusaciones, emitir juicios o mencionar asuntos pasados. Si la mentira te afecta, explica cómo.

Muchas veces, las personas que mienten en el lugar se olvidan de cómo podría afectar a otras personas. Bríndele a la persona el beneficio de la duda (y alivie el golpe de la confrontación) cerrándola con algo como, «¿Podría ayudarme a entender por qué sucedió esto?»

Si él o ella, está dispuesto a asumir la responsabilidad, considere el perdón. Si ese no es el caso, considere sus opciones. Mantenga un registro escrito de su conversación en un lugar seguro para que pueda consultarlo más adelante si considera que la situación no está resuelta y puede requerir más medidas.

De más no está decir que siempre que la situación se salga de tu control y no puedas destapar la mentira de un empleado de tu empresa, la mejor opción será optar por investigadores privados estos expertos capacitados en el área solucionaran tu problema de forma satisfactoria brindándote las pruebas necesarias.

Recuerda siempre actuar bajo los ámbitos legales que cubran los derechos de privacidad de tu empleado, así no correrás el riesgo de ser víctima de denuncias por parte del mismo y también de tener motivos con fundamentos para realizar dicho proceso.

Espero que la información que se te proporciona n este articulo sea de tu total agrado y sirva de apoyo intelectual para tus decisiones empresariales respecto a tus empleados, esto es muy importante para el futuro de su empresa, mucha suerte.