SOSPECHO QUE LA BAJA DE MI EMPLEADO ES FINGIDA. NECESITO CAZARLO INFRAGANTI.

El tiempo pasado, la policía arrestó a una mujer que había estado vendiendo certificados médicos falsos, que generaban bajas laborales fraudulentas en las empresas lo que provoca pérdidas injustificadas para un empleador.

La policía calculó que al menos 1.172 notas médicas habían sido emitidas a partir de los libros que confiscaron. Para asegurarse de que no se deje engañar por una nota falsa por enfermedad, haga las siguientes tres cosas para inspeccionar el certificado médico de su empleado, proteja su empresa de cualquier abuso y no permita que se aprovechen de su confianza.

 

¿CREES QUE TU EMPLEADO TIENE UN CERTIFICADO MÉDICO FALSO? HE AQUÍ CÓMO ACTUAR.

Siga estos pasos hoy para asegurarse de que nunca pague más de lo que debe por los empleados enfermos, los expertos en el Manual de Derecho Laboral para Administradores acaban de publicar un informe urgente para ayudarlo a manejar las bajas laborales fraudulentas de sus empleados y asegurarse de que nunca abuse de la política de licencia por enfermedad de su compañía nuevamente.

SOSPECHO QUE LA BAJA DE MI EMPLEADO ES FINGIDA. NECESITO CAZARLO INFRAGANTI.

SOSPECHO QUE LA BAJA DE MI EMPLEADO ES FINGIDA. NECESITO CAZARLO INFRAGANTI.

El informe electrónico de la Guía completa para la gestión de la enfermedad es un informe práctico y fácil de seguir que lo ayudará a cortar de raíz los “días de descanso”. Así que si deseas, puedes buscarlo y leerlo para que te informes muy bien de estas problemáticas, siempre recomiendo que antes de realizar cualquier acción es preciso estar muy empapado con los procedimientos legales.

 

A continuación te muestro algunas cosas claves que debes tener en cuenta como primera instancia cuando quieras probar si una baja es legal o por el contrario es baja laboral fraudulenta.

Busque estas tres cosas para verificar si su empleado le da un certificado médico falso

 

# 1: Verifique que el certificado médico sea original y tenga una fecha válida

En este artículo, tendrás palabras de un experto que explica, qué debes mirar siempre y comprobar, para ver si el certificado es un certificado médico original y no una copia.

El experto dice que es fácil para Tipex en una nueva fecha en un antiguo certificado médico y cambiar el motivo de su ausencia. Por lo tanto, siempre “insista en el original a toda costa”.

 

# 2: Busca las iniciales del profesional médico

Siempre se agrega que debe asegurarse de que el certificado haya sido firmado y rubricado personalmente por el médico.

‘Si no está seguro de si el médico que firmó la nota de enfermedad es legítimo o no, realice una búsqueda rápida en Google para ver si está debidamente calificado para emitir un certificado médico’.

 

 

Hay una cosa más que debe hacer para inspeccionar el certificado médico de su empleado si sospecha que es falso

 

# 3: Verificar la dirección de la práctica médica y el número de registro

El editor de HR Pulse, Lia Marus dice que ha habido casos en que un número de práctica ha sido utilizado por múltiples médicos para emitir certificados médicos falsos.

Ella dice que si tiene un número de empleados con certificados médicos emitidos por médicos con el mismo número de práctica y sospecha de juego sucio, investigue esto a fondo.

Debe ponerse en contacto con el Consejo de Profesiones de la Salud de Sudáfrica (HPCSA) o el Consejo de Profesiones Aliadas de la Salud de Sudáfrica para buscar al profesional de la salud o la práctica.

Y ‘si encuentra que el número de práctica no está registrado en la HPCSA o el Consejo de Profesiones Aliadas de la Salud de Sudáfrica, tiene derecho a rechazar el certificado’.

Y no lo olvide, también puede disciplinar a su empleado y no darle un salario por enfermedad.

Ahí tienes. Haga estas tres cosas para inspeccionar el certificado médico de su empleado si sospecha que es falso. (Si desea obtener más consejos sobre cómo inspeccionar el certificado médico de su empleado, puedes obtener la Guía completa para manejar la licencia por enfermedad directo de internet).

En ocasiones más extremas en la que una entrevista no logra ser efectiva para descubrir la verdad ya que el entrevistado se logra cubrir sus espaldas de manera exitosa, es cuando debes acudir a otros métodos.

Es válido que trates de chequear por tu propia cuenta que el doctor de dicho reposo medico n realidad emitió ese documento para dicha persona. Existe un caso en el que el empleador logro ganar un juicio ante su empleado ya que encontró pruebas suficientes para demostrar que realizo fraude con su reposo medico, ¿Cómo lo hiso? Pues llamo a la oficina del supuesto médico que había recetado el reposo y este le comento que él no había realizado ninguna baja médica a ese empleado. Por lo que inmediatamente el empleador despidió a este empleado y no fue aceptada ninguna demanda por despido injusto dada las condiciones de su caso y que las pruebas eran muy claras.

Sin embargo no siempre una baja laboral fraudulenta justifica un despido por parte del empleador, esto va a depender de cada caso.

Otra de las soluciones que puedes emplear para descubrir una mentira de tu empleado es también posiblemente la mejor opción cuando el nivel de complicación para destapar la mentira es muy alto, y se trata de investigadores privados,  estos son agentes capacitados y con mucha experiencia en casos como el que estamos tratando ahora, asuntos laborales en una empresa donde se requiere demostrar con pruebas un delito que afecta al negocio, ningún empleador puede permitirse la caída de su negocio.

Como siempre comento, cuando vas a realizar una investigación privada a una persona, debes estar muy claro en que existen leyes que abalan la privacidad de las personas, y por ende puedes caer en una denuncia por parte dl empleado en este cado por infringir su privacidad. Sin embargo el realizar este procedimiento no es ilegal cuando los motivos que llevan al empleador a realizarlo tienen fundamentos de peso que lo justifiquen, asesórate con un abogado si lo amerita la situación y soluciona tu problema en poco tiempo, antes de que pueda complicarse.