¿Puede un barrido electrónico detectar las cámaras espías que tengo en mi casa?

 

Existen compañías en la actualidad que realizan barridos electrónicos cuando se quieren encontrar dispositivos electrónicos encubiertos. Los detectives informáticos son los especialistas encargados en estas instituciones de disponer con la clase de tecnología de última generación (en cuanto a equipos y materiales) necesarios para la detección de dichos artefactos.

En la actualidad los dispositivos electrónicos se encuentran en una forma cada vez más compacta, por lo que la detección por medio de las formas convencionales como la vista, pueden no ser suficientes

¿Puede un barrido electrónico detectar las cámaras espías que tengo en mi casa?

¿Puede un barrido electrónico detectar las cámaras espías que tengo en mi casa?

para encontrarlos.

LA PROFUNDIDAD DE LA INVESTIGACIÓN INFORMÁTICAS FORENSES

Los dispositivos electrónicos encubiertos, son utilizados no solamente por los entes gubernamentales, sino también por las empresas y las personas que desean espiar por razones particulares a una persona.

Aunque algunos de estos dispositivos son tan avanzados tecnológicamente que son prácticamente indetectables, la mayoría de los errores se pueden descubrir con relativa facilidad debido a su dependencia de las fuentes de alimentación y las señales de radio o  telefonía celular.

Las investigaciones informáticas forenses para lograr determinar si se han instalado algunos dispositivos electrónicos de espionaje en su hogar, oficina o vehículo,  deben examinar primero todas las fuentes de alimentación cercanas, y buscar frecuencias de teléfonos celulares , de radio (las cuales comprenden en frecuencias de amplitud modulada hasta los 1600KHz y los 108MHz para las frecuencias moduladas) en el área.

LOS BARRIDOS ELECTRÓNICOS DE LOS INFORMÁTICOS FORENSES

Para el realizar una búsqueda impecable y robusta es necesario contar con los equipos necesarios, de última tecnología que puedan entablar relación con los equipos escondidos, y de esta forma de puedan conectar o interceptar y así se pueda dar con la ubicación. Los detectives informáticos  se encargan de buscar estos artefactos con una idea principal en donde suelen ser colocados. En general se tiene:

Para el primer punto, es necesario retirar todas las placas de salida y placas de conmutación en la habitación en donde se está buscando. Una vez que retire un plato, debería ver un orificio rectangular que contiene una masa de cables en la pared detrás de él. Estos agujeros son las ubicaciones principales para ocultar los dispositivos de espionaje porque proporcionan un acceso fácil a una fuente de alimentación: los cables.

Una vez logrado lo primero, hay que hacer brillar la linterna en cada uno de los agujeros en la pared. En realidad, no se debería ver nada más que cableado interno, sin embargo, si observa algo sospechoso o fuera de lugar, no lo toque sino que debe ponerse  en contacto  de forma inmediata con los funcionarios encargados de hacer cumplir la le comenta lo que ha encontrado.

En este caso, si ha contrato investigadores privados, ellos mismos le recomendarán el informe para poder establecer con legalidad los trámites correspondientes para dicho caso. Y además, realizar las investigaciones consiguientes pertinentes.

Posteriormente, se debe inspeccionar cualquier otra fuente de alimentación accesible que pueda haber en la sala, por ejemplo, cajas de fusibles y artefactos de iluminación. Además es necesario verificar los lugares recónditos que se puedan usar como espacios de rastreo. Esto se debe a que normalmente estas áreas, hay mucho cableado expuesto y una fuente de alimentación fácilmente accesible.

Ésta se considera una de las maneras más caseras o arcaicas de manejar la búsqueda de dispositivos electrónicos. Normalmente estos cuentan con una forma bastante compacta y pueden incluir en su interior baterías internas que le proporcionan energía suficiente por un tiempo estipulado. También pueden generar su energía por otros medios. Por esto, lo más recomendable en un barrido electrónico, es generarlo con aparatos.

Para esto, los investigadores privados encienden su detector de Radio Frecuencia, girando el dial hasta arriba y colocándolo en una superficie plana. Esto lo que va a generar es una clase de sonidos, que se van a hacer más constantes cada vez que se encuentren en un rango de frecuencias que sean lo suficientemente altos, a través del medio ambiente.

Cuando se gira el dial en el detector de Radio Frecuencia hacia abajo, se produce la detención del pitido por completo. Luego de esto, al realizar una llamada desde uno de sus teléfonos móviles al otro mientras está de pie justo al lado del detector de radio frecuencia, éste debería comenzar a sonar rápidamente de nuevo. Esto comprueba el funcionamiento del dispositivo correctamente.

Esto se debe a las ondas electromagnéticas generadas por los dispositivos electrónicos que se usan como medios de transmisión, ya que utilizan un rango de frecuencias lo suficientemente alto para lograr comunicarse con los otros dispositivos dispuestos a distancias mucho más largas a donde ellos

¿Puede un barrido electrónico detectar las cámaras espías que tengo en mi casa?

¿Puede un barrido electrónico detectar las cámaras espías que tengo en mi casa?

se encuentran en ese momento.

Normalmente, detectives informáticos se empiezan a mover alrededor de toda el área junto con el detector de dispositivos electrónicos. Así, el detector debe continuar emitiendo pitidos, pero más lentamente (mientras no se encuentre de ningún dispositivo oculto), a una velocidad de aproximadamente 160 latidos por minuto. Cuando se note que se está emitiendo un pitido más lento que 120 latidos por minuto (aproximadamente dos por segundo), se debe subir el disco ligeramente para aumentar su sensibilidad.

Se realiza todo este procedimiento por los alrededores, levantando y desplazando el disco a conveniencia para lograr establecer una conexión con los dispositivos que se encuentren escondidos. Una medida importante a considerar, es mantener los dispositivos propios en estado de apago para que no generen una señal cuando se esté realizando la inspección.

Como personales naturales no solemos contar con artefactos detectores de sistemas de vigilancia escondidos; es por esto que la alternativa más recomendable, es llamar a los informáticos forenses que puedan encargarse del caso; ya que cuentan con los instrumentos profesionales y los conocimientos necesarios para realizar este tipo de inspección.

La mejor forma de estipular si se tienen instrumentos de espionajes concentrados en las paredes o en los artefactos de su hogar, es realizando un barrido electrónico, quienes pueden detectar los diferentes niveles de frecuencias a los que trabajan los diferentes dispositivos de espionaje contando con una ayuda profesional.