Es posible que me estén engañando con la baja medica que ha pedido un empleado ¿Cómo puedo averiguar la verdad?

 

Las bajas laborales fraudulentas son comunes aunque no lo crea, es muy regular que un empleado tenga otras responsabilidades o solo se sienta muy cansado como para ir al trabajo y éste mienta acerca de por qué no quiere asistir a su empleo.

Lo mejor que puede hacer para averiguar la verdad es contactar con un detective laboral, ya que

Es posible que me estén engañando con la baja medica que ha pedido un empleado ¿Cómo puedo averiguar la verdad?

Es posible que me estén engañando con la baja medica que ha pedido un empleado ¿Cómo puedo averiguar la verdad?

hacer las investigaciones por usted mismo puede no ir muy bien y terminar con un empleado que lo odie y pueda hasta “destruir” su empresa o negocio.

En Madrid el Grupo Arga detectives, cuenta con investigadores privados expertos en el tema que lo pueden ayudar no solo en investigaciones laborales en el campo sino como asesores ante el tema.

Después de que haya encontrado uno / varios certificados médicos de aspecto sospechoso en su organización, lo primero que debe hacer, es ponerse en contacto con el médico y verificar la autenticidad de los certificados y posiblemente el diagnóstico.

Pero ten en cuenta que el médico no tiene la obligación legal de decirte nada, ya que podría constituir una violación grave de la confidencialidad médico-paciente. Por ello al contratar un investigador este sabrá qué hacer y cómo hacerlo para no violar las leyes.

  • ¿Qué es lo que un médico puede decirte?

Si se comunicó con el médico de un empleado para establecer la naturaleza de la enfermedad que lo obligó a ausentarse del trabajo, el médico podría confirmar:

  • Si él / ella había examinado al empleado.
  • En qué fecha él / ella había examinado al empleado.
  • Si él / ella había emitido un certificado médico que indica que él / ella había examinado al empleado y había encontrado que el empleado no era apto para el trabajo.

Verifique la dirección y el número de registro de la práctica médica.

Se han dado casos en los que un médico ha utilizado un número de práctica para emitir certificados médicos falsos. Entonces, si tiene un número de empleados con certificados médicos emitidos por médicos con el mismo número de práctica y sospecha de juego sucio, ¡investíguelo exhaustivamente!

Si sospecha que el médico o el número de la consulta tienen dudas, contacte con un investigador privado y que éste realice las respectivas investigaciones laborales para poner en evidencia si su empleado posee una baja laboral fraudulenta o no.

  • Envíe a través de un “paciente de prueba” para ver si un médico está cocinando certificados médicos.

Otra forma de verificar posibles presuntos médicos fraudulentos es enviando a un paciente de prueba para que lo examine el profesional. Esto funcionará de la misma manera que un comprador misterioso en un entorno minorista, es decir, como un comprador misterioso se envía a un entorno minorista para probar los niveles de servicio al cliente para que el paciente de prueba se envíe para establecer si el profesional relevante está dispuesto a darle al paciente de la prueba un certificado médico fraudulento.

Si cualquier disputa de un empleado, por ejemplo sobre el abuso por licencia por enfermedad, llega al punto en que se somete a arbitraje, tiene derecho a designar a su propio médico para que testifique en la audiencia.

7 PASOS A SEGUIR CUANDO SOSPECHA QUE SE ESTÁ ABUSANDO DE UN PERMISO POR ENFERMEDAD EN SU EMPRESA

Los investigadores privados tienen asesoramiento con respecto a bajas laborales fraudulentas y entre los consejos más comunes a seguir por estos expertos detectives laborales son los siguientes:

  1. Analice los patrones de abandono a ver si alguien está abusando de la licencia, por ejemplo, personas que siempre se toman un día de enfermedad antes o después de un largo fin de semana.
  2. Llame a una reunión de consejería con el empleado para discutir sus tasas de ausentismo. En esta reunión, hable con él acerca de cómo corregir su comportamiento.
  3. Monitoree a este empleado para ver si la acción para corregir su comportamiento ha sido exitosa.
  4. Si su empleado no ha adoptado la medida correctiva y aún se toma una baja por enfermedad sin poder presentar prueba de que realmente ha estado enfermo (o no ha seguido los procedimientos adecuados con respecto a hacerle saber que no lo hará estar en el trabajo) instituir una acción disciplinaria contra él.
  5. Imponga disciplina progresiva contra él y si comete el mismo error, concédele una advertencia por escrito.
  6. Si su comportamiento con respecto al abuso de permiso por enfermedad aún no mejora, realice una audiencia disciplinaria formal.
  7. Si el empleado aún no cumple, el siguiente paso es el despido.

ASPECTOS A CONSIDERAR CON RESPECTO A BAJAS FRAUDULENTAS Y EL USO DE INVESTIGADORES PRIVADOS

A medida que la economía en apuros ha producido un gran número de despidos, una cantidad

Es posible que me estén engañando con la baja medica que ha pedido un empleado ¿Cómo puedo averiguar la verdad?

Es posible que me estén engañando con la baja medica que ha pedido un empleado ¿Cómo puedo averiguar la verdad?

significativamente mayor de los trabajadores que siguen empleados han estado enfermos. Muchos sienten el estrés de trabajar más duro, y algunos abusan de la licencia por enfermedad, usan el tiempo como días de vacaciones adicionales o incluso para buscar otros trabajos.

Algunas compañías están luchando contra el uso de investigadores privados para descubrir los abusos de las políticas de licencia por enfermedad. Pero algunas han ido mucho más allá al adoptar una política que plantea cuestiones relacionadas con el derecho a la privacidad de los empleados.

A pesar de ello, los expertos laborales y los libertarios civiles reconocen que las empresas tienen derecho a protegerse contra el fraude y las pérdidas sufridas cuando los trabajadores se quedan en casa.

Las empresas de investigación, por su parte, informan un aumento en los negocios con compañías que quieren rastrear reclamos falsos.

Por ello debe tener cuidado con sus sospechas y saber qué agencias les proporcionará detectives laborales que lo ayudarán cuidando de no violentar las leyes ni perjudicar a su empresa, negocio o su reputación al llevar a cabo una investigación laboral por sospechas de una baja laboral fraudulenta.

Contacte con el Grupo Arga detectives ante esta situación sin duda alguna, ellos sabrán qué hacer.

 

Conozca mas sobre Investigadores privados Madrid