La informática forense mas poderosa que nunca

Con la entrada de la era de la información y el paso del tiempo, los sistemas de comunicaciones digitales se encuentran en su apogeo evolutivo. La informática forense ha aprovechado esta condición evolutiva para involucrarse en el desarrollo de nuevos métodos e implementaciones que atacan los problemas de los sistemas vulnerables a irregularidades o fraudes electrónicos.

Como todos los días se reinventan nuevos retos en el área de la informática, los informáticos forenses deben redescubrir cada días sus habilidades en estas nuevas tecnologías emergentes, logrando así su importancia en la actualidad.

Se sabe que los informáticos forenses digitales deben poseer una gran gama de habilidades y conocimientos sobre ordenadores (tanto en la parte de hardware como en la de software), pero además deben tener un amplio conocimiento de los sistemas operativos  actuales de las computadoras, incluyendo el sistema básico de entrada y salida de los ordenadores, por lo que deben estar muy familiarizados con las diferentes estructuras de operación informática.

 

Por lo general, para este tipo de carrera, se amerita una instrucción universitaria con un plan de

La informática forense mas poderosa que nunca

La informática forense mas poderosa que nunca

estudios bastante dinámico para acoplarse a los recursos cambiantes del día a día, y además, una educación sólida con respecto a las habilidades de resolución de conflictos que se pueden presentar bajo un cierto nivel de presión.

Este tipo de estructura o programa estudiantil, permite abrir diferentes caminos o ramificaciones a los estudiantes que quieren involucrarse en el desarrollo de sus habilidades de un área en concreta de toda la amplia gama de la informática. Por ejemplo, muchos de los estudiantes actuales de las instituciones donde dictan este tipo de carrera, pueden aplicarse en ramas como la Criminología Digital.

Sin embargo, aunque es una carrera bastante exigente, el nivel de información libre en la actualidad, permite incluso incursionarse en esta clase de mundo sin una estructura tan rigurosa de aprendizaje, sino más bien, por medio de métodos autodidactas y empíricos se puede aprender los oficios de los informáticos forenses.

Por lo que, puede haber ocasiones en donde ciertos candidatos demuestran práctica y destrezas relevantes sin estudios formales. En estos casos, también se consideran para optar por un empleo en ésta área.

LA INVESTIGACIÓN INFORMÁTICA FORENSE EN EL DÍA A DÍA

La investigación informática forense ofrecen muchos servicios basados en la recopilación de información digital. Desde la investigación de sistemas informáticos y datos a fin de presentar información para casos legales, hasta determinar cómo ha abordado un usuario no autorizado en un sistema.

Esto cumple un papel muy importante en el día a día, ya que todas las formas de registros contables (estamos hablamos de mucha cantidad de dinero), distribución de riquezas, comercios, empresas, información gubernamental, etc. se encuentra migrando para los sistemas de información digitales. Es una gran cantidad de información disponible en la web que necesita estar segura y protegida.

¿Qué ocurre con la información que se pierde o se desvía de su destino final? ¿Cómo lograr que pueda aparecer nuevamente o revertirla? Porque es conocido que como existen informáticos forenses con una ética y moral establecidas, hay otro tipo de usuarios que con las mismas habilidades y conocimientos se encuentran realizando crímenes digitales para su propia ganancia.

Es necesario combatir este tipo de fraude, es decir, a los hackers que de forma maliciosa buscan malversar algún tipo de sistema informático. Sin embargo, también puede simplemente ocurrir que una persona natural haya perdido su información por algún descuido poco razonable ¿Qué hacer en estos casos? ¿También es necesario recurrir a un profesional en el área? ¿Cuál es el rango de habilidad de los informáticos forenses?

Los detectives informáticos se encargan de  muchas cosas en el curso de sus tareas, es decir, se encargan de proteger los sistemas informáticos, que pueden presentarse en muchísimas plataformas, en cuanto a sistemas operativos, modo de transmisión de información, base de datos, programación del software, topologías de las comunicaciones entre las redes, entre otros.

Además, se encargan de recuperar archivos perdidos (incluidos aquellos que fueron eliminados o encriptados), y pueden analizar los datos encontrados en varios discos, proporcionando informes, comentarios e incluso testimonios en una corte judicial o en otro entorno que lo amerite, cuando sea necesario.

En cuanto a las grandes compañías, representan un papel fundamental para la vigilancia de la información y datos. Ya que si en algún momento pueden detectar que existe un brote de código malicioso en una organización, ellos se encuentran en la capacidad de localizar todas las máquinas afectadas en cuestión de minutos en lugar de días o semanas. Esto representa un avance enorme cuando se realizan respuestas a incidentes.

Como compañías grandes bien constituidas es imprescindible contar con los asesores informáticos necesarios para proteger el estado de flujo de información en la empresa. Ya que esto se puede traducir en muchísimo dinero.

Para dar un sencillo ejemplo, las compañías que proporcionan servicios de entretenimiento vía televisión. Graban los episodios de una temporada que espera ser bastante prometedora a nivel de receptividad del público, y justamente unos meses (o incluso más tiempo) antes del estreno del capítulo pilar, se filtra en internet, a causa de una vulnerabilidad en los sistemas y unos desarrolladores muy entusiastas.

La empresa no tiene más que aceptar sus bajas, que en realidad es lo que significa. Debido a que ya no se podrá publicitar el estreno de una manera tan extravagante.

Otro ejemplo conocido de hace algún tiempo, fue el ransomware “WannaCry”, desarrollado por unos hackers quienes al encontrar una vulnerabilidad en los sistemas operativos antiguos de Windows, lograron recolectar una gran cantidad de dinero, a cuestas de chantajear la información contenida en los servidores de casi cualquier empresa alrededor del mundo.

Es por esto que la informática forense es más poderosa que nunca, porque sin su presencia, toda la información que se maneja en la actualidad estaría sujeta a las vulnerabilidades, errores y acosos de intrusos y fallas en general sin poder implementar soluciones óptimas en tiempo real que permitan apaciguar dichas irregularidades en los sistemas informáticos digitales.