Evidencias digitales | La importancia del perito informático forense.

Para la resolución de casos que van a juicios y requieren de tratamiento o estudio informático, se cuentan con investigaciones informáticas forenses, las cuales permiten que de una manera protocolar y profesional, se puedan estudiar las evidencias digitales en las que se encuentra involucrados el contratante.

Evidencias digitales | La importancia del perito informático forense.

Evidencias digitales | La importancia del perito informático forense.

Al realizar la presentación judicial, es necesario recurrir a este tipo de evidencias para la presentación de una sustentación válida, y de esta forma el individuo al que se le esté realizando el servicio, pueda defenderse de forma consistente.

La presentación de evidencia digital constituye una parte importante en desarrollo de la carrera de todo profesional de detective informático, ya que en líneas generales, de este punto en particular, depende la vinculación del culpable con los hechos reales, o la salvedad de la víctima a la cual se está defendiendo (por mencionar los casos más generales).

CONCEPTOS EN LA INVESTIGACIÓN INFORMÁTICAS FORENSES

Cuando se realiza la adquisición de evidencia digital, primero se comienza obteniendo la información o los elementos físicos que se recopilan o se almacenan para fines de análisis. El término “evidencia“, en sí,  implica que el recaudador de éste material es reconocido por los tribunales y que el objeto de datos o elemento físico se convierte en prueba cuando así lo juzga un oficial de la ley o su designado.

Este constituye en su totalidad el punto de partida de los profesionales. Ya que es necesario contar con un recurso tangible o digital donde se puedan empezar a realizar las pruebas, investigaciones y procesos. Sin este tipo de elementos, la investigación estaría sin fundamento y no se podría proceder con la investigación (al menos, no de forma exitosa).

Por otro lado, se tienen los objetos de datos, que es información de valor probatorio potencial que están asociados con elementos físicos. Estos objetos pueden aparecer en diferentes formatos sin alterar la información original. De esta forma, la evidencia digital constituye toda  información de valor probatorio almacenada o transmitida en forma digital o electrónica.

También se pueden considerar los elementos físicos, los cuales son elementos sobre los que se pueden almacenar objetos o información de datos y a través de los cuales se transfieren los objetos de datos. Por ejemplo, los CDs o las tarjetas que incorpora un ordenador, con sus características físicas inamovibles.

La evidencia digital original es una consignación particular y generalmente pedida en los tribunales, que constituye los elementos físicos y los objetos de datos asociados con dichos elementos en el momento de la adquisición. Es decir, el material en sentido estricto e incorruptible obtenido después de la inspección.

Los detectives informáticos también se encuentran en la necesidad de duplicar la evidencia digital, la que consiste en la reproducción digital precisa de todos los objetos de datos contenidos en un elemento físico original. Este punto, cabe resaltar, es meramente una simple copia del elemento original, por ningún concepto representa una evidencia mínimamente diferente a la original.

Por último, las copias, que son utilizadas por los especialistas en el área como una reproducción precisa de la información contenida en un elemento físico original, independientemente del elemento físico original.

En la actualidad se han tomado diversas reglas como protocolos de mantenimiento de una estructura general para la presentación de evidencias digitales. Las cuales de alguna forma deben mantener la consistencia con todos los sistemas legales, deben permitir el hecho de usar un lenguaje común, debe presentar durabilidad en el tiempo, para que no se agote, termine o corrompa a medida que se evalúa el caso.

También deben de tener la capacidad de cruzar fronteras internacionales, es decir, deben ser lo suficientemente portables para manejarlas en correspondencia con los estatutos jurídicos a los que se llegue.

Deben poseer la capacidad de infundir confianza en la integridad de la evidencia, es decir, que no se debe ver que ha sido impuesta o modificada, sino más bien resguardada, única y original. Esta parte es de vital importancia para cumplir con la legitimidad y la concordancia con los hechos que los

Evidencias digitales | La importancia del perito informático forense.

Evidencias digitales | La importancia del perito informático forense.

detectives informáticos van a presentar.

También deben poder  aplicar a toda evidencia forense (en todos los niveles), incluyendo los del individuo, la agencia y el país. Es decir, que la evidencia que se presente debe corresponder con el marco contextual en que se encuentra. Por lo que cualquier incongruencia que presente, podría ser calificado o catalogado como malversado.

Por otro lado, al tomar evidencia digital, las acciones tomadas no deberían cambiar esa evidencia. Por lo que, si sucede alguna variación en los acontecimientos durante el juicio, ya sean a favor o no del acusador, la evidencia no debería representar ningún cambio repentino que implique el favor o la desventajas de una de las partes, sino que debe representar en su totalidad, la integridad de su naturaleza.

Otro punto importante es que cuando se presente el caso en donde sea haga necesario que una persona acceda a la evidencia digital original; esa persona en cuestión debe ser pericialmente competente.

Es decir, que no todas las personas pueden tener acceso libre a dicho material, ya que no se consideran dentro del marco legal, competentes para realizar ningún tipo de vista de la misma, por lo que quedan excluidas de su posesión.

Y además, toda actividad que esté relacionada con la incautación, el acceso, el almacenamiento o la transferencia de las pruebas digitales debe estar completamente documentada, preservada y disponible para su revisión. Aquí los detectives informáticos deben poseer estricto cuidado con las manos por las que pasa dicha evidencia.

Así es como se pueden expresar algunas de las características más resaltantes de la importancia de un perito informático forense. Primero, porque no todas las personas tienen las condiciones legales para manejar tal tipo de material; segundo porque el estudio debe ser premeditado y muy cuidadoso, ya que algún error en alguna de las copias o la modificación parcial del mismo, pueden incurrir en ilegalidades desastrosas.

Finalmente, ellos son los más capacitados para coordinar la investigación y exposición de resultados.